Historia.. de..... http://www.cmrfalabella.com/b2cfapr/CMRCORP/logica/jsp/CMRCORPFFLogin.js...
Los orígenes de Falabella se remontan a 1889, año en que Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería del país.
Se integra a la empresa Alberto Solari, quien imprime un renovado impulso con la incorporación de nuevos productos y puntos de venta con artículos de moda para la familia. Falabella se transforma en una importante tienda de vestuario.
El éxito y posicionamiento alcanzado por Falabella en el mercado permite la incorporación de una gran variedad de productos para el hogar, transformándose en una tienda por departamentos.
Con el objeto de satisfacer la creciente demanda de crédito por parte de sus clientes, Falabella implementa CMR, su propia tarjeta de crédito.
Falabella ingresa al negocio de los centros comerciales, ubicándose principalmente en sectores con alto potencial de crecimiento en sus ingresos. Así, en 1990 se inaugura Plaza Vespucio en la Florida, el primer mall dirigido a los segmentos emergentes de la economía. Posteriormente se abrirían seis nuevos malls Plaza: Oeste en Maipú, El Trébol en Concepción, La Serena, Tobalaba en Puente Alto, Los Ángeles y Norte en Huechuraba.
Falabella inicia su proceso de internacionalización al abrir su primera tienda en Mendoza, Argentina. Esta es seguida por otras tiendas en las ciudades de Rosario, Córdoba y San Juan, en dicho país.
Falabella ingresa al mercado peruano, tras la adquisición de Saga, cadena que tenía dos tiendas en Lima.
La compañía se transforma en sociedad anónima abierta, y en noviembre comienza la transacción de sus acciones en la Bolsa de Comercio.
Falabella ingresa a una nueva área de negocio, con la firma de un contrato de asociación con The Home Depot, líder mundial en el rubro del mejoramiento para el hogar. Asimismo, amplía su oferta de servicios con la creación de Viajes Falabella y Seguros Falabella.
Se abren las dos primeras tiendas en Chile de The Home Depot. Además se crea el Banco Falabella, a través de la compra de la licencia del ING Bank Chile.
Comienzan las operaciones de venta por internet en Chile. Por otro lado, dentro del proceso de crecimiento en el extranjero, un hito muy importante es la inauguración de la primera tienda por departamentos en Buenos Aires. Ese mismo año, Falabella compra el 20% de Farmacias Ahumada.
Falabella adquiere la totalidad de The Home Depot Chile, financiado por la exitosa colocación de un bono, tras lo cual nació HomeStore. A su vez, comienza la expansión a provincias en Perú, con la apertura de tres locales, de menor formato, en el norte de ese país.
En Perú se inaugura la tienda en Arequipa y Falabella incursiona en el negocio de los hipermercados a través de la creación de Tottus, abriendo el primer local en el Cono Norte de Lima. En Chile, se incorporan dos nuevas tiendas HomeStore, ubicadas en La Reina y en Vicuña Mackenna, totalizando siete locales.
La fusión de Falabella con Sodimac S.A. consolida el desarrollo del área de mejoramiento del hogar y materiales para la construcción, y potencia la internacionalización de la compañía, dada la presencia de Sodimac en Colombia. En Perú se aumenta la presencia en el negocio de alimentación con la inauguración del segundo hipermercado Tottus en Lima. Mall Plaza se convierte en el mayor operador de Chile, con la construcción de los malls en Los Ángeles y en la comuna de Huechuraba.
En Chile, Falabella ingresa al rubro de alimentos con la adquisición del 88% de Supermercados San Francisco, mientras en Perú Sodimac inaugura exitosamente su primer local en Lima. De esta manera, en ambos países Falabella integra todas las áreas de negocios en las que participa. Adicionalmente, la formación de la Sociedad de Rentas responde al crecimiento del grupo y el fortalecimiento del Área Inmobiliaria. Además, Falabella consolida a CMR, Viajes y Seguros creando el Área de Retail Financiero.